Industria eleva a audiencia pública el borrador de la primera convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado a audiencia pública las bases reguladoras de ayudas para la descarbonización de la industria manufacturera como parte del PERTE de Descarbonización Industrial, incluyendo el borrador de la convocatoria de su primera línea, que contará con una dotación de 1.000 millones en ayudas (500 millones en subvención y 500 millones para préstamos).

Esta orden articula la primera medida transformadora del PERTE de Descarbonización Industrial, que consiste en una línea de ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera.

El Componente 31 del Plan de Recuperación incluye específicamente cuatro inversiones, la C31.I5, C31.I6, C31.I7 y la C31.I8, para el Programa de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial, PERTE Descarbonización Industrial. Las dos primeras de ellas incluyen las subvenciones y las dos segundas los préstamos asociados a este programa. Estas inversiones del Componente 31 dan continuidad al Componente 12 “Política Industrial España 2030”, Inversión 2 “Programa de Impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial” del Plan de Recuperación. Así, estas inversiones del Componente 31 materializan el PERTE de Descarbonización Industrial, como instrumento PERTE previsto en el Componente 12 Inversión 2.

Esta línea de ayudas va dirigida a proyectos estratégicos que podrán ser realizados por industrias manufactureras, de manera individual o en colaboración con otras empresas, que podrán o no estar sujetas al Régimen de derechos de emisión, para apoyar inversiones para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero en sus instalaciones industriales.

Cada solicitud estará formada por uno o varios proyectos primarios de inversión, con el objetivo conjunto de descarbonizar una única instalación industrial principal.

En el caso de solicitudes presentadas por consorcios, además de las empresas titulares de las instalaciones industriales, podrán participar otras empresas que participen en la descarbonización de dicha instalación industrial.

Podrán ser beneficiarios de esta primera línea de ayudas, los sectores de la industria manufacturera, entre los que destacan, el sector de la fabricación de productos no metálicos (incluyendo, entre otros, cerámica, cemento y vidrio) industria química, refino de petróleo, metalurgia y fabricación de pasta de papel y papel. A éstos, se le suman las grandes instalaciones de combustión de otros sectores productivos, con especial relevancia el sector de alimentación y fabricación de bebidas.

El desarrollo del PERTE Descarbonización industrial prevé en total una inversión pública de 3.100 millones de euros y la creación de unos 8.000 puestos de trabajo de calidad

¿Quiere estar informado de la publicación de ésta y otras convocatorias?

Pinche en el botón y le mantendremos informado.

Puedes compartir el articulo aquí:
×

¿HABLAMOS?

Si necesita aclarar dudas ó le gustaría ampliar información, contacte con nosotros.

×