Procesos de la calidad

Classify dispone de un equipo experto en la Gestión de los Procesos de la Calidad.

Disponemos de una metodología avalada por nuestros más de 20 años de experiencia en los Procesos de la Calidad.

¿Cuál es el significado de la calidad y cuáles son sus ventajas?

El significado de Calidad como el cumplimiento de la totalidad de las características y herramientas de un producto o servicio que tienen importancia en relación con su capacidad de satisfacer ciertas necesidades dadas, permanece como pilar de cualquier modelo de gestión que busque su total cumplimiento.

La Calidad como ventaja competitiva

En la estrategia empresarial de cualquier organización es fundamental la determinación de sus prioridades competitivas, las cuales deben alinearse con su visión de futuro y que representan sus objetivos de sostenibilidad en el mercado.

Si quieres saber más en los desplegables siguientes te detallamos datos interesantes acerca de los distintos mecanismos existentes y como aplicarlos en tu cadena de suministro de productos y/o servicios:

Históricamente, el concepto de Gestión de Calidad ha pasado por varias etapas hasta evolucionar al concepto superior de Excelencia Empresarial, o también que estas fases constituyen etapas que describen el nivel de gestión de calidad de una organización, puesto que muchas compañías se encuentran en la fase inicial y otras en fases intermedias, según su nivel de desarrollo.

Control de Calidad

El Control de Calidad, consiste en que, en una organización, el departamento de control de calidad es quien hace la verificación y validación de los productos mediante muestreo o inspección. La calidad tan solo compete a los departamentos de calidad y a sus inspectores, y el objetivo es el procurar que no lleguen productos defectuosos a los clientes o usuarios.

Aseguramiento de la Calidad

En ésta etapa la dirección de la organización consciente de la importancia que tiene la calidad se propone la implementación de un sistema de gestión de calidad, basado en normas de gestión ISO 9001:2015 o similares.

Calidad Total

En estas etapas, se busca un nivel elevado de Calidad, mediante el cumplimiento de las características de productos: especificaciones técnicas, especificaciones físicas, tiempos de respuesta, trato al cliente, correcta gestión, etc. Supone un cambio cultural de toda la organización, ya que debe concientizarse que en la compañía la calidad es responsabilidad de todos. En ésta etapa la dirección general lidera el cambio, demuestra su compromiso y plantea modelos participativos de gestión.

Excelencia Empresarial

La Excelencia Empresarial es el conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de una organización y el logro de resultados basados en conceptos fundamentales, entre los que se incluyen: la orientación hacia los resultados, orientación al cliente, liderazgo y perseverancia, gestión y estandarización de procesos.

Un Sistema de Gestión de Calidad se define como la estructura de la organización, los procedimientos y los recursos necesarios para implementar un método que asegure que todas las actividades necesarias en el ciclo de vida de un producto o servicio son efectivas, con respecto al sistema y su desempeño, y que contribuyen a la satisfacción de las necesidades expresas y/o esperadas de los usuarios.

Planificación de la Calidad

La planificación de la calidad es un proceso que permite el desarrollo de una estrategia anticipada que asegure que los productos que se ponen en el mercado y servicios que se prestan tengan la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Un plan de calidad incluye la identificación, clasificación y ponderación de las características de calidad, del mismo modo que contempla los objetivos, requisitos y restricciones de la misma. Los pasos para elaborar una estrategia de calidad son:

  1. Identificar el cliente
  2. Determinar las necesidades de dichos clientes.
  3. Convertir sus necesidades al lenguaje de la organización
  4. Desarrollar un producto que responda a esas necesidades
  5. Mejorar el producto de manera que cumpla con los objetivos de la organización y con las necesidades del cliente
  6. Desarrollar un proceso que pueda producir el producto
  7. Optimizar y estandarizar dicho proceso
  8. Asegurar que ese proceso pueda producir el producto
  9. Trasladar el proceso a operación

Control de Calidad

El proceso de control de calidad elabora la caracterización de los nuevos productos o servicios en sus diferentes fases de desarrollo y en el establecimiento de las especificaciones de calidad de los mismos. También desarrolla, ejecuta o coordina la los métodos de ensayo para asegurar las características de calidad de las materias primas, materiales, productos intermedios y productos finales. Los pasos para elaborar control de calidad son:

  1. Elegir que controlar.
  2. Desarrollar objetivos para características de control
  3. Determinar unidades de medida
  4. Desarrollar los medios para medir las características de control
  5. Medir las características durante el proceso o prestación o al final de éste.
  6. Evaluar las diferencias entre el valor obtenido y el esperado
  7. Tomar las acciones necesarias para la mejora.

Planificar: Seleccionar los procesos clave de la organización. Para ello se debe recopilar toda la información relacionada con los indicadores de competitividad del negocio y representarlos gráficamente. Las herramientas claves en esta etapa son los indicadores de control. Cuando los problemas han sido analizados, se debe pasar a priorizarlos mediante un diagrama de Pareto que permita distinguir cuál de todos es el más importante. El equipo directivo deberá nombrar al equipo que se estudiará y definirá la solución del problema, y deberá asignar los recursos necesarios para conseguir la resolución del problema.

Hacer: En esta etapa el equipo seleccionado se dedica a identificar las causas raíz del problema y sus posibles soluciones. Las mejoras recomendadas deben ser aprobadas por el equipo directivo quien decide que hacer y es responsable de asignar los recursos necesarios para ejecutarlo.

Verificar: A través de indicadores de control se comprueba y validad el grado de mejora alcanzado con la implantación de las soluciones aprobadas en la fase de hacer.

Actuar: En esta etapa, se incorpora al siguiente ciclo de planificación de los ajustes necesarios que se hayan evidenciado en la fase anterior. La mejora continua consiste precisamente en resolver un problema tras otro de forma continua.

En Classify somos expertos en todos los procesos de fabricación, le ayudamos en cualquier punto de la cadena de suministro y producción a nivel global, aplicando las técnicas de calidad que se ajuste a su compañía: