Apertura de la Convocatoria Innovation Fund 2023

La apertura de la convocatoria de Innovation Fund 2023 marca un hito con un presupuesto sin precedentes de 4.000 millones de euros destinados a respaldar la adopción de tecnologías innovadoras de descarbonización.

La convocatoria se financia con los ingresos procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), lo que pone de relieve la importancia de la tarificación del carbono para la transición ecológica.

Se pueden solicitar subvenciones en cinco categorías distintas, cada una con requisitos presupuestarios y de inversión en activo fijo (CAPEX) específicos:

  • Descarbonización general (a gran escala): se destinan 1.700 millones de euros para proyectos con un CAPEX superior a 100 millones de euros.
  • Descarbonización general (a mediana escala): hay disponibles 500 millones de euros para proyectos con un CAPEX entre 20 y 100 millones de euros.
  • Descarbonización general (a pequeña escala): se asignan 200 millones de euros para proyectos con un CAPEX entre 2,5 y 20 millones de euros.
  • Fabricación con tecnologías limpias: 1.400 millones de euros están destinados a proyectos con un CAPEX superior a 2,5 millones de euros, con énfasis en la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno.
  • Proyectos piloto: se disponen 200 millones de euros para proyectos con un CAPEX superior a 2,5 millones de euros, con hincapié en una descarbonización profunda.

La fecha límite para la presentación de candidaturas será el 9 de abril de 2024. Se espera que los resultados de la evaluación estén disponibles en el cuarto trimestre de 2024, y los solicitantes seleccionados firmarán los convenios de subvención en el primer trimestre de 2025.

Los proyectos se evaluarán en función de su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su grado de innovación, madurez, reproducibilidad y rentabilidad. El Fondo de Innovación puede cubrir hasta el 60 % de los costes pertinentes de un proyecto. Son admisibles proyectos situados en el EEE y, tras la reciente revisión de la Directiva RCDE UE, las convocatorias del Fondo de Innovación también están abiertas a los sectores marítimo, del transporte por carretera y de la construcción, además de las tecnologías de los sectores con gran consumo de energía (incluida la aviación), las energías renovables o el almacenamiento de energía. Los proyectos prometedores que no estén suficientemente maduros para recibir una subvención o no hayan sido seleccionados para su financiación debido a limitaciones presupuestarias podrán acogerse a la asistencia para el desarrollo de proyectos del Banco Europeo de Inversiones.

Puedes compartir el articulo aquí:
×

¿HABLAMOS?

Si necesita aclarar dudas ó le gustaría ampliar información, contacte con nosotros.

×